Web Universidad Nebrija
Fundación Nebrija

Líneas de ActividadInvestigación y docencia universitarias de calidad

La Fundación integra la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y desarrolla acciones de fomento de la I+D+i en el ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia, promoviendo relaciones entre la universidad y la empresa.

Cátedras Nebrija

Entre las principales acciones de valor que permiten un mejor acercamiento entre el entorno investigador universitario y el mundo empresarial está la creación y financiación de las Cátedras Universitarias.

La Universidad Nebrija cuenta con las señas de calidad necesarias y una sólida experiencia de colaboración con relevantes empresas e instituciones para el desarrollo eficaz de estas Cátedras.

Además de las Cátedras vigentes, la Fundación se encuentra abierta a la creación de nuevas propuestas que atiendan este objetivo de acercamiento universidad-empresa para lo que prevé sumar nuevas iniciativas en las áreas de Español, comunicación digital, turismo y creación de empresas.

Enlace a las Cátedras Nebrija

Investigación y transferencia en lengua y cultura españolas

La Fundación Antonio de Nebrija fomenta y desarrolla la enseñanza del español como lengua extranjera. También presta especial atención a la enseñanza de lenguas o idiomas y a la convivencia de personas de diferentes países para favorecer la comunicación entre hablantes de distintas lenguas.

Entre las actividades desarrolladas destacan los proyectos apoyados por la Comunidad de Madrid y con especial enfoque a la enseñanza del español como lengua extranjera para colectivos inmigrantes y la multiculturalidad.

COMUNÍCATE: Curso de comunicación inicial en español para inmigrantes chinos:

Objetivo: El proyecto surge del diagnóstico de las dificultades específicas de los inmigrantes chinos para desenvolverse en español en las situaciones formales de comunicación oral. Para solucionar este problema se ha llevado a cabo el diseño e impartición de un curso de comunicación inicial en español de 80h de duración para 80 trabajadores chinos de la Comunicad de Madrid. Las fases del proyecto son: análisis de necesidades, diseño curricular, formación de profesores, diseño de materiales didácticos, implantación del curso y evaluación.

Proyecto Regional de carácter Competitivo, financiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (Expediente 2014-PP-3745) con 20.000€ y ejecutado del 01/09/2014 al 31/07/2015.

LETRA 5: 5ª Convocatoria del Diploma LETRA - Examen de Lengua Española para Trabajadores Inmigrantes:

Objetivo: Diseño del examen para la obtención del Diploma LETRA, implantación de la 5ª Convocatoria pública para 300 candidatos y formación de los 35 evaluadores participantes. El Diploma certifica un nivel de dominio lingüístico comunicativo A2-n, cumpliendo con los requisitos del Marco común europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas, del Consejo de Europa, y de las agencias europeas de certificación lingüística ALTE y EALTA. Este proyecto da continuidad a las convocatorias del Diploma LETRA celebradas en noviembre de 2010, noviembre de 2011, mayo de 2013 y mayo de 2014.

Proyecto Regional de carácter Competitivo, financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid (Expediente 2015-PP-4024) con 20.000,00€ y a ejecutar del 03/11/2015 al 30/10/2016.

“ALTERITAS: Diálogos y representaciones sobre alteridad y descubrimiento intercultural:

Objetivo: La alteridad, término proveniente del latín “alteritas”, es la cualidad de ser otro. Desde la Fundación Antonio de Nebrija nos hemos acercado a los “otros madrileños” que han elegido establecerse en nuestra región, desarrollando proyectos de integración lingüística. Un indicador de impacto ha sido el enriquecedor intercambio surgido entre los agentes implicados. Este proyecto nace de identificar las posibilidades de diálogo y descubrimiento mutuo que puede ofrecer el ámbito universitario, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y los inmigrantes, mediante actividades extraacadémicas de participación conjunta para la sensibilización intercultural.

Proyecto Regional de carácter Competitivo, financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid (Expediente 2015-SC-4020) con 10.000,00€ y a ejecutar del 01/09/2015 al 31/07/2016.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Enlace a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Ayudas a la investigación

Ayudas a la publicación de trabajos de investigación en editoriales indexadas